jueves, 27 de septiembre de 2012

Práctica 1. Amar la publicidad en tiempos revueltos



Que hay crisis no es ningún secreto, es algo que se ve en nuestro día a día, colas de paro interminables, gente que no tiene qué echarse a la boca, personas que terminan la universidad y nos saben qué hacer. Todos los sectores se están yendo a pique y la publicidad no va a ser la excepción.
  

Según Infoadex, la inversión en medios convencionales ha caído entre el -6,0% y el -07% en el año anterior, una cifra muy significativa para un sector como el de la publicidad. Y este año va por el mismo camino, se estima que la caída del primer trimestre de inversión en 2012  alcanzó casi el -15% respecto al mismo trimestre del año anterior. Pero no son todo malas noticias para la publicidad, nosotros, como futuros publicistas, tenemos que buscar caminos alternativos. No nos podemos dormir en los laureles y dejar que el mundo de la comunicación fracase. Aquí podemos encontrar una vía de escape,  La Red, el cual es el único medio en el que actualmente crece la inversión. Debemos aprovechar que nos encontramos en la era de la tecnología y el avance de los móviles ha permitido que internet esté en todas partes, sobre todo en el desarrollo de aplicaciones, con una subida del 10% de inversión. Ésta es una buena notica pero, como todo, tiene sus pros y sus contras. Por una parte, internet es un lugar “nuevo” donde todavía quedan muchas cosas por hacer, pero por otra parte es difícil estar a la altura de este gran mundo.


Por todas estas razones debemos confiar en nosotros mismos. El mundo de la publicidad está “menos bien” que otros años, y digo “menos bien” porque decir que está peor es ser muy negativo en un mercado en el que está todo por hacer, que las formas convencionales han bajado su inversión, es normal, no podemos ofrecerle lo mimo de siempre a una sociedad que está cambiando. Debemos cambiar con ella, cambiar nuestra forma de comunicar, y aprovechar todas las oportunidades que nos puedan surgir. Que seguro que no son pocas. 


Presentación personal



Mi nombre es Katerine Espinosa Montoya y soy estudiante de cuarto de publicidad y relaciones públicas. Aún no tengo claro a qué me quiero dedicar en mi vida, sí, me queda relativamente poco para salir al ámbito laboral y aún no tengo claro  lo que quiero hacer, pero  lo que sí sé es que el camino más largo empieza con un primer paso, y éste es mi camino.


 “la suerte favorece sólo a la mente preparada” decía  Isaac Asimov y eso es lo que estoy haciendo ahora, prepararme para todo lo que me pueda encontrar dentro de no mucho tiempo.  Y es que actualmente vivimos en una época con un futuro  borroso,  respecto al trabajo, y no sabemos qué nos vamos a encontrar más adelante, aquí es cuando, y más que nunca, tenemos la necesidad y la obligación de salir a la calle a buscar todas las circunstancias y oportunidades posibles que nos lleven al lugar donde realmente queremos estar. Pocos son los que deciden hacer algo nuevo en un mundo lleno de resignación  y son estas personas las que alcanzan el éxito en su vida personal y profesional. Nada mejor que Woody Allen para definir lo que debemos hacer, “«El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir».  Así que, con ganas y esfuerzo, podemos llegar a todas partes.