Que hay crisis no es ningún secreto,
es algo que se ve en nuestro día a día, colas de paro interminables, gente que
no tiene qué echarse a la boca, personas que terminan la universidad y nos
saben qué hacer. Todos los sectores se están yendo a pique y la publicidad no
va a ser la excepción.
Según Infoadex, la inversión en
medios convencionales ha caído entre el -6,0% y el -07% en el año anterior, una
cifra muy significativa para un sector como el de la publicidad. Y este año va
por el mismo camino, se estima que la caída del primer trimestre de inversión
en 2012 alcanzó casi el -15% respecto al
mismo trimestre del año anterior. Pero no son todo malas noticias para la
publicidad, nosotros, como futuros publicistas, tenemos que buscar caminos
alternativos. No nos podemos dormir en los laureles y dejar que el mundo de la
comunicación fracase. Aquí podemos encontrar una vía de escape, La Red, el cual es el único medio en el
que actualmente crece la inversión. Debemos aprovechar que nos encontramos en
la era de la tecnología y el avance de los móviles ha permitido que internet
esté en todas partes, sobre todo en el desarrollo de aplicaciones, con una
subida del 10% de inversión. Ésta es una buena notica pero, como todo, tiene
sus pros y sus contras. Por una parte, internet es un lugar “nuevo” donde
todavía quedan muchas cosas por hacer, pero por otra parte es difícil estar a
la altura de este gran mundo.
Por todas estas razones debemos
confiar en nosotros mismos. El mundo de la publicidad está “menos bien” que
otros años, y digo “menos bien” porque decir que está peor es ser muy negativo
en un mercado en el que está todo por hacer, que las formas convencionales han
bajado su inversión, es normal, no podemos ofrecerle lo mimo de siempre a una
sociedad que está cambiando. Debemos cambiar con ella, cambiar nuestra forma de
comunicar, y aprovechar todas las oportunidades que nos puedan surgir. Que
seguro que no son pocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario