Cuando
miro al futuro me veo, y quiero verme, ligada al mundo de la comunicación. Hace
tres años lo que me llamaba la atención de la carrera eran sobre todo las
relaciones públicas y hoy en día sigue gustándome esta rama, sólo que ahora le
sumo a mis expectativas de futuro el papel del Dircom.
A
la hora de pensar en un director de comunicación pienso en Joan Costa y en todo lo que hace, este hombre puede considerarse un
líder de opinión de pies a cabeza en numerosos países, un erudito en el ámbito
de la publicidad y la comunicación.
Joan
Costa es comunicólogo, diseñador, sociólogo, metodólogo y autodidacta. Empezó
siendo diseñador y posteriormente se interesó por el mundo de la comunicación y
se centró en él convirtiéndose así, en uno de sus grandes representantes hoy en
día. A lo largo de su vida ha sido profesor, ha dirigido más de 400 programas
de comunicación, imagen corporativa y cambios culturales y es autor de más de
30 libros.
Pero,
¿quién es el DIRCOM? Según el propio Costa “el Dircom
es un estratega, generalista y polivalente”. Es un “estratega” porque la comunicación es estrategia y acción.
Es generalista porque posee conocimientos sobre muchas cosas y ayuda a
que la empresa tome conciencia como una totalidad y no un mosaico de partes. Y
es polivalente porque está en todo, interviene
en actuaciones como la comunicación interna o externa, la comunicación institucional, la
gestión de marca o imagen corporativa, la comunicación en periodo de crisis, el
impulso de la cultura corporativa, organización de actos, etc. Se podría decir
que un Director de Comunicación es clave
en la construcción de la imagen pública.
Por otra parte, las relaciones
públicas son las encargadas de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva
ya sea de una empresa, organización o persona y fortalecer los vínculos con
todos sus públicos internos, externos o indirectos. Actualmente se está dejando
de lado la visión de que las relaciones públicas son una herramienta más del
marketing y se están empezando a ligar con la comunicación institucional,
situándolas como una función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la
organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política
comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la
institución.
Entre los relacionistas públicos, cabe
destacar a José Daniel Barquero Cabrero,
Presidente del Consejo Superior Europeo e Iberoamericano de Doctores Honoris
Causa. Barquero es Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en
Publicidad y Relaciones Públicas así como experto en Relaciones Públicas
Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.
A través
de su gestión y amplias investigaciones para la profesión de Relaciones
Públicas tanto académica como empresarialmente, ha contribuido a la
implantación y profesionalización de la misma, lo cual se ha traducido en la
obtención de distintos Doctorados Honoris Causa por universidades de diferentes
países como Doctor Honoris Causa por la Universidad Staffordshire
University en Reino Unido, Doctor
Honoris Causa por la Universidad de Economía de Moscú en Rusia, entre
otras, así como Miembro de Honor de la Harvard Business School Club de Barcelona.
Como ven, tengo dos grandes
ejemplos a seguir. Y poder llegar hasta donde se encuentran estas dos
personalidades requiere de mucha preparación, ganas y esfuerzo. Por el momento tengo las
ganas y e intento por la preparación.
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