jueves, 18 de octubre de 2012

Práctica 4. Ligada a la comunicación


Cuando miro al futuro me veo, y quiero verme, ligada al mundo de la comunicación. Hace tres años lo que me llamaba la atención de la carrera eran sobre todo las relaciones públicas y hoy en día sigue gustándome esta rama, sólo que ahora le sumo a mis expectativas de futuro el papel del Dircom.

A la hora de pensar en un director de comunicación pienso en Joan Costa y en todo lo que hace, este hombre puede considerarse un líder de opinión de pies a cabeza en numerosos países, un erudito en el ámbito de la publicidad y la comunicación.   

Joan Costa es comunicólogo, diseñador, sociólogo, metodólogo y autodidacta. Empezó siendo diseñador y posteriormente se interesó por el mundo de la comunicación y se centró en él convirtiéndose así, en uno de sus grandes representantes hoy en día. A lo largo de su vida ha sido profesor, ha dirigido más de 400 programas de comunicación, imagen corporativa y cambios culturales y es autor de más de 30 libros. 

Pero, ¿quién es el DIRCOM? Según el propio Costa “el Dircom es un estratega, generalista y polivalente”.  Es un “estratega”  porque la comunicación es estrategia y acción. Es generalista porque posee conocimientos sobre muchas cosas y ayuda a que la empresa tome conciencia como una totalidad y no un mosaico de partes. Y es polivalente porque está en todo,  interviene en actuaciones como la comunicación interna o externa,  la comunicación institucional, la gestión de marca o imagen corporativa, la comunicación en periodo de crisis, el impulso de la cultura corporativa, organización de actos, etc. Se podría decir que un  Director de Comunicación es clave en la construcción de la imagen pública. 



Por otra parte, las relaciones públicas son las encargadas de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva ya sea de una empresa, organización o persona y fortalecer los vínculos con todos sus públicos internos, externos o indirectos. Actualmente se está dejando de lado la visión de que las relaciones públicas son una herramienta más del marketing y se están empezando a ligar con la comunicación institucional, situándolas como una función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.

Entre los relacionistas públicos, cabe destacar a José Daniel Barquero Cabrero, Presidente del Consejo Superior Europeo e Iberoamericano de Doctores Honoris Causa. Barquero es Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas así como experto en Relaciones Públicas Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

A través de su gestión y amplias investigaciones para la profesión de Relaciones Públicas tanto académica como empresarialmente, ha contribuido a la implantación y profesionalización de la misma, lo cual se ha traducido en la obtención de distintos Doctorados Honoris Causa por universidades de diferentes países como Doctor Honoris Causa por la Universidad Staffordshire University en Reino Unido,  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Economía de Moscú en Rusia, entre otras, así como Miembro de Honor de la Harvard Business School Club de Barcelona. 



Como ven, tengo dos grandes ejemplos a seguir. Y poder llegar hasta donde se encuentran estas dos personalidades requiere de mucha preparación,  ganas y esfuerzo. Por el momento tengo las ganas y e intento por la preparación.  



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