jueves, 25 de octubre de 2012

Práctica 5 ¿Dónde estarás, deseado empleo?



La situación actual hace que nos encontremos en el mejor momento para exprimir toda nuestra imaginación en busca de nuevas ideas y nuevas formas de introducirnos en el mercado laboral. Internet nos ha facilitado mucho esta opción, pues nos abre un gran abanico de posibilidades donde encontrar el trabajo que soñamos. Pero no es oro todo lo que reluce. Muchas veces las ofertas que encontramos están fuera de nuestras posibilidades y que tampoco tengamos a oportunidad de adquirir lo que nos falta es algo que nos frena de cara al futuro.

A la hora de buscar trabajo on-line, encontramos numerosos portales de búsqueda de empleo, entre los cuales destacaría a Infojobs o Monster, webs de empleo líderes a nivel español y mundial. Otros portales de búsqueda interesantes podrían ser Laboris, Opcionempleo, servicioempleo, yobalia, trabajos.com, estudentjob, entre otros.  


Uno de los empleos que he visto era como responsable de comunicación en una empresa líder en el sector de la ingeniería. Los estudios mínimos que requerían era tener una licenciatura además del dominio de varios idiomas, pero sobre todo, contar con una experiencia de, al menos, 5 años en un puesto similar.  La jornada era completa y, aunque se podría trabajar desde Madrid, con disponibilidad para viajar. Otro empleo era también como responsable de comunicación para el sector ferroviario, un trabajo también en Madrid, y con características similares al anterior, una licenciatura en periodismo o relaciones públicas, varios idiomas y lo más importante, EXPERIENCIA LABORAL DE, AL MENOS, 5 AÑOS EN UN PUESTO SIMILAR. ¿Qué podemos hacer ante esto? No contamos con experiencia y tampoco nos dan facilidades para obtenerla. Muchas ofertas eran para becarios, algunas con experiencia de al menos un año, si necesitamos más de un año para poder ser becarios, ¿podremos tener algún día la experiencia para un puesto mejor? 



Ya ven, la vida está llena de dificultades y aunque nos encontremos en una época llena de pesimismo y, por desgracia, paro, siempre podemos encontrar nuevas oportunidades. Tenemos que seguir activos y con ganas porque, aunque las cosas vayan mal ahora, no será para siempre. Además que nuestra carrera profesional tiene innumerables salidas laborales. 


jueves, 18 de octubre de 2012

Práctica 4. Ligada a la comunicación


Cuando miro al futuro me veo, y quiero verme, ligada al mundo de la comunicación. Hace tres años lo que me llamaba la atención de la carrera eran sobre todo las relaciones públicas y hoy en día sigue gustándome esta rama, sólo que ahora le sumo a mis expectativas de futuro el papel del Dircom.

A la hora de pensar en un director de comunicación pienso en Joan Costa y en todo lo que hace, este hombre puede considerarse un líder de opinión de pies a cabeza en numerosos países, un erudito en el ámbito de la publicidad y la comunicación.   

Joan Costa es comunicólogo, diseñador, sociólogo, metodólogo y autodidacta. Empezó siendo diseñador y posteriormente se interesó por el mundo de la comunicación y se centró en él convirtiéndose así, en uno de sus grandes representantes hoy en día. A lo largo de su vida ha sido profesor, ha dirigido más de 400 programas de comunicación, imagen corporativa y cambios culturales y es autor de más de 30 libros. 

Pero, ¿quién es el DIRCOM? Según el propio Costa “el Dircom es un estratega, generalista y polivalente”.  Es un “estratega”  porque la comunicación es estrategia y acción. Es generalista porque posee conocimientos sobre muchas cosas y ayuda a que la empresa tome conciencia como una totalidad y no un mosaico de partes. Y es polivalente porque está en todo,  interviene en actuaciones como la comunicación interna o externa,  la comunicación institucional, la gestión de marca o imagen corporativa, la comunicación en periodo de crisis, el impulso de la cultura corporativa, organización de actos, etc. Se podría decir que un  Director de Comunicación es clave en la construcción de la imagen pública. 



Por otra parte, las relaciones públicas son las encargadas de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva ya sea de una empresa, organización o persona y fortalecer los vínculos con todos sus públicos internos, externos o indirectos. Actualmente se está dejando de lado la visión de que las relaciones públicas son una herramienta más del marketing y se están empezando a ligar con la comunicación institucional, situándolas como una función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.

Entre los relacionistas públicos, cabe destacar a José Daniel Barquero Cabrero, Presidente del Consejo Superior Europeo e Iberoamericano de Doctores Honoris Causa. Barquero es Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas así como experto en Relaciones Públicas Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

A través de su gestión y amplias investigaciones para la profesión de Relaciones Públicas tanto académica como empresarialmente, ha contribuido a la implantación y profesionalización de la misma, lo cual se ha traducido en la obtención de distintos Doctorados Honoris Causa por universidades de diferentes países como Doctor Honoris Causa por la Universidad Staffordshire University en Reino Unido,  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Economía de Moscú en Rusia, entre otras, así como Miembro de Honor de la Harvard Business School Club de Barcelona. 



Como ven, tengo dos grandes ejemplos a seguir. Y poder llegar hasta donde se encuentran estas dos personalidades requiere de mucha preparación,  ganas y esfuerzo. Por el momento tengo las ganas y e intento por la preparación.  



Webs




jueves, 11 de octubre de 2012

Práctica 3. ¿Quién eres?


He dicho ya tantas veces que el mundo ha cambiado que hasta parezco repetitiva, pero es una realidad, algo tan cierto como que si tecleas el  nombre de alguna persona en google los primero que sale es su facebook.  

Internet ha revolucionado tanto el mundo que se han cambiado completamente los paradigmas y la forma de hacer las cosas, ahora no es sólo lo que sabes hacer, sino el cómo lo haces. Lo que eres. Lo que el mundo ve de ti, es decir, tu imagen.



Aquí es donde debemos centrar gran parte de nuestra atención, en formarnos como persona y aportar algo nuevo al mundo, la red nos ayuda a expresarnos, a mostrar cómo somos y lo que podemos llegar a hacer. Sólo tenemos que saber por dónde movernos y a quién dirigirnos, mostrando nuestra valía tanto el terreno profesional como personal.

Particularmente, he estado, y estoy, en numerosas redes sociales y he participado en varios blogs (aunque no tengo un propio pese a que me gustaría). El motivo que no tenga un blog es porque no sé, aún, qué trayecto  seguir en mi camino. El día que lo tenga claro, será el día en el que cree uno sólo para mí. Cabe mencionar Linkedln como una red social de vital importancia para los trabajadores. Creo que es muy importante tener un perfil profesional aquí ya que, actualmente,  es una forma directa y eficaz de mostrar tus cualidades e imagen personal.



En definitiva, la clave del éxito profesional se encuentra en ser único y saber qué hacer para diferenciarse de los demás, pero siempre desde la perseverancia, la veracidad y la profesionalidad.  



lunes, 8 de octubre de 2012

Práctica 2. Gracias, ya le llamaremos.


¿Trabajo?  Quién no quiere uno hoy en día. Es cierto que nos encontramos en una época en la que pensamos que no todo tiene que girar en torno al trabajo, pero de ahí a que nos hemos acomodado y no queremos trabajar, hay un paso muy grande. Se dice que  los jóvenes  no muestran interés por trabajar, quizá es que no se les brinda  la oportunidad de hacerlo.  No está mal decir que nos hemos vuelto más exigentes, los avances han hecho que cambiemos nuestra mentalidad y nuestra forma de percibir las cosas, queremos tener una vida más allá de nuestro puesto laboral.  Es por esto que ya no buscamos nuestro empleo soñado, sino que, a veces, nos conformamos con cualquier trabajo.


A todo esto hay que sumar que, dentro del ámbito de la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas es la carrera más solicitada por los estudiantes con un 23%, lo que genera mayor competitividad y una mayor necesidad de diferenciarse de los demás. Pese a esto, el ámbito de la comunicación es un sector muy amplio en el que, si sabemos jugar bien nuestras cartas, podemos encontrar un hueco.


Corren tiempos difíciles, sí, y tenemos un futuro confuso, queremos terminar la carrera para salir al exterior y comernos el mundo, pero nos encontramos con la cruda realidad, nos piden una experiencia que no tenemos y muchas dificultades para adquirirla. Y es que actualmente no basta con tener un título universitario, debemos esforzarnos, prepararnos y mentalizarnos que no todo es fácil. Como bien decía en la entrada anterior, la sociedad cambia y nosotros debemos cambiar con ella, debemos entender que las necesidades de la gente son otras y que las empresas buscan  personas que sepan adaptarse a los cambios y puedan enfrentar todo lo que venga.


“No pretendamos  que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”, Así que hay que ser proactivos, receptivos, entusiastas, constantes, innovadores y, sobre todo, nunca dejar de prepararnos.