viernes, 23 de noviembre de 2012

Es una pena decir adiós



No estaría equivocada si digo que la asignatura  nos ha servido de gran ayuda, a mí y a todos, de cara al mercado laboral ya que estamos en nuestro último año y la graduación está a la vuelta de la esquina. Hay muchas cosas que damos por sabidas y, por lo tanto, las ignoramos cuando son de vital importancia para nosotros, futuros trabajadores.

Pienso que los enlaces, los blogs de los compañeros y la búsqueda de información para compartir nos han servido a todos para mejorar y saber dónde buscar y acudir a la hora de mirar empleos.

Esto se acaba, señores, pero la experiencia me deja un buen sabor de boca.

Un saludo y suerte a todos. 


«De todos los medios que conducen a la suerte, los más seguros son la perseverancia y el trabajo.»


                                                                                    Marte R. Keybaud

jueves, 22 de noviembre de 2012

Práctica 7. Las redes sociales y yo



Como ya sabemos, el mundo está en continuo cambio y, desde hace un tiempo, todo se ha ido digitalizando. Estamos en una época en la que ha cambiado la forma de ver y de hacer las cosas. Nos encontramos, pues, en la era de la tecnología, mejor dicho, la era del 2.0.

Actualmente las redes sociales nos sirven para abrirnos puertas, y tener perfiles profesionales y estar presente en internet hace que nos sea más fácil darnos a conocer. Las empresas se han dado cuenta de esto y están empezando a fijarse en cómo son sus trabajadores o posibles trabajadores en la red. Ante esto, nosotros como buscadores de empleo, debemos pensar antes en qué queremos que las empresas vean de nosotros. Usamos las redes sociales, sobre todo, como un medio para interactuar con nuestros amigos más que como buscador de empleo, aún así, la utilizamos para documentarnos, buscar empresas, páginas de interés, etc. por lo que tendemos a mezclar nuestra vida privada con la vida profesional sin mirar las posibles consecuencias o si eso puede ser bueno o malo.

En mi caso, soy de las personas que caen en el error de mezclar vida personal con profesional, aún así, me esfuerzo por separarlo. Para esto, poseo cuenta profesional en LinkedIn,  considero que esta red social es una herramienta muy importante e imprescindible para todo profesional, sobre todo en el terreno de la comunicación. Quizá la cuenta no esté muy completa, pero con el tiempo iré mejorándola ya que me resultará muy beneficiosa. 



Por otra parte, también poseo Twitter y Facebook, en los cuales tengo muchas páginas que me resultan de gran interés para mi futuro trabajo, pero el problema aquí es que las utilizo más como redes personales que como profesionales.



En definitiva, si las redes sociales tienen ahora una gran importancia, más adelante ya serán vitales a la hora de encontrar trabajo. El problema de esto es que se perderá la esencia personal y los tratos personales, algo que siempre debería ser importante.  




viernes, 16 de noviembre de 2012

Práctica 6.3 Entrevista de trabajo



Después de analizar el contexto en el que nos encontramos e intentar buscar oportunidades laborales, llegamos al último paso, el decisivo. La entrevista de trabajo.

Cuando pienso en una entrevista de trabajo, pienso en la película “Intocable” y en lo que en ella sucede. Si aún no habéis visto esta película, debéis verla, es altamente recomendable. 



Alejándonos de la trama de la historia, podemos observar, al inicio de la película, cómo diferentes personas se presentan a una misma entrevista de trabajo, en estas entrevistas apreciamos algunos procesos de selección. En primer lugar encontramos personas, bien vestidas, cordiales, cualificadas y con experiencia pero que, a la hora de enfrentarse a la entrevista, no saben qué decir ni cómo actuar. Algunos son monótonos, hasta ‘aburridos’ y otros responden de manera errónea. Por su parte, el candidato seleccionado hace todo lo que no se debe hacer, va mal vestido, increpa con el entrevistador, no está cualificado para el puesto, no muestra interés por el trabajo, etc. pero lo que hace muy bien, es llamar la atención, establecer una conversación, es decir, una comunicación bidireccional  en la que se da a conocer tanto por lo que responde, como por lo que pregunta.  

Quizá ésta sea una versión demasiado exagerada de cómo se tienen que hacer las cosas pero sería un buen ejemplo de que hay que ser diferente, hay que tener confianza y demostrar que podemos estar más que preparados para el puesto. 

¿Qué debemos hacer para enfrentarnos a una entrevista de trabajo y salir victoriosos? 




Antes de asistir debemos prepararnos a conciencia. Debemos estudiar bien la empresa, sus trabajadores y el tipo de personas que buscan para, así,  elaborar una serie adecuada de preguntas que nos permita establecer una conversación con el entrevistador. Tenemos que ser naturales, educados, no ir excesivamente maquilladas y elegir un vestuario serio y acorde con el trabajo que queremos conseguir.  Por otra parte, nos tenemos que mostrar receptivos, la comunicación no verbal es algo muy importante a la hora de una entrevista, por lo que debemos controlar los gestos que hagamos en todo momento.

Personalmente, no he hecho nunca una entrevista de trabajo, propiamente dicha. Seguiré los pasos que he mencionado anteriormente y me prepararé de la mejor forma posible, y espero que, cuando tenga la primera,  los nervios no me jueguen  una mala pasada. La teoría es muy diferente a la práctica.  

Práctica 6. 2 Currículum Vitae



Me llamo Katerine Espinosa Montoya y nací a las 12 del medio día de un domingo 16 de diciembre de 1990 en Colombia, donde cursé parte de mis estudios primarios.

Actualmente resido en Elche, donde acabé la primaria en el C.P Francesc Cantó y realicé mis estudios secundarios (I.E.SCarrús) y la selectividad (UMH) para, posteriormente, entrar en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante. En este punto me encuentro ahora, a falta de menos de un año y unos pocos créditos para finalizar la carrera.

A esta formación académica podría añadir un curso sobre la Innovación y la Creatividad de la Empresa Familiar, además de otros cursillos sobre el ámbito de la imagen corporativa de las empresas, realizados todos, a través de la Universidad.

Finalmente, y desde hace poco, me encuentro, con unos cuantos compañeros más, realizando un plan de Relaciones Públicas para la asociación alicantina ANILIA.

Respecto a mis conocimientos de informática, me desenvuelvo en un entorno como Windows 2000/XP/Vista/7. Cuento con un buen dominio de programas ofimáticos, además de un nivel elemental en programas de diseño y montaje como Indesingn, Illustrator o Premiere. Y, en cuanto a los idiomas, dispongo de un nivel elemental de inglés, hablado y escrito. Tengo plena conciencia de su importancia y, por esto, acudo a una academia un par de días a la semana.

A la hora de hablar de la experiencia laboral, he de decir que no cuento con una gran experiencia, aún, en el ámbito de la comunicación, pero he desempeñado pequeños trabajos como RRPP en algunos pubs y clases particulares para niños de primaria y E.S.O.

Ante esto, puedo decir que, aunque  no tenga mucha práctica en el ámbito de la comunicación, soy una persona responsable, con ganas de trabajar, que aprende rápido y se esfuerza para conseguir lo que quiere.

Como datos de interés he de añadir que poseo carnet de conducir (B1) aunque no coche propio. En cuanto a mi disponibilidad, estoy libre todos los días de la semana y no tengo inconveniente en desplazarme. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Práctica 6. Carta de presentación



Katerine Espinosa Montoya
C/ Asunción Parreño García, Nº 62
03205 Elche (Alicante) 
Katerineespinosamontoya@gmail.com


José Vicente Castaño Berenguer
Director Gerente de Tarsa
C/ Porta Oriola, Nº 6
03203 Elche, Alicante




Elche, 30 de octubre de 2012

Estimado Sr. Castaño:

El motivo de enviarle esta carta es manifestarle mi interés por realizar unas prácticas en su empresa como estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas que soy.

Siempre me ha llamado la atención el mundo de la comunicación y en especial el de las Relaciones Públicas.  

Considero que Tarsa es una empresa dinámica, creativa y eficaz, que se centra en numerosos servicios de cultura corporativa y reputación, además de la prestación de servicios en relaciones públicas. Por este motivo, sería una gran oportunidad para mí, afianzar mis conocimientos como estudiante y adquirir destreza dentro de este ámbito.

Dado que aún no he terminado la carrera mi experiencia en este sector es limitada, pero cuento con una actitud positiva y unas ganas de trabajar que podrían estar a la altura de su empresa.

Sin más que añadir, le adjunto mi currículum vitae y, si lo considera oportuno, tendría mucho gusto en mantener una entrevista con usted para poder ampliarle personalmente la información que le remito.

En la confianza de recibir su pronta respuesta, le envío un cordial saludo.


Fdo. Katerine Espinosa Montoya.