viernes, 16 de noviembre de 2012

Práctica 6.3 Entrevista de trabajo



Después de analizar el contexto en el que nos encontramos e intentar buscar oportunidades laborales, llegamos al último paso, el decisivo. La entrevista de trabajo.

Cuando pienso en una entrevista de trabajo, pienso en la película “Intocable” y en lo que en ella sucede. Si aún no habéis visto esta película, debéis verla, es altamente recomendable. 



Alejándonos de la trama de la historia, podemos observar, al inicio de la película, cómo diferentes personas se presentan a una misma entrevista de trabajo, en estas entrevistas apreciamos algunos procesos de selección. En primer lugar encontramos personas, bien vestidas, cordiales, cualificadas y con experiencia pero que, a la hora de enfrentarse a la entrevista, no saben qué decir ni cómo actuar. Algunos son monótonos, hasta ‘aburridos’ y otros responden de manera errónea. Por su parte, el candidato seleccionado hace todo lo que no se debe hacer, va mal vestido, increpa con el entrevistador, no está cualificado para el puesto, no muestra interés por el trabajo, etc. pero lo que hace muy bien, es llamar la atención, establecer una conversación, es decir, una comunicación bidireccional  en la que se da a conocer tanto por lo que responde, como por lo que pregunta.  

Quizá ésta sea una versión demasiado exagerada de cómo se tienen que hacer las cosas pero sería un buen ejemplo de que hay que ser diferente, hay que tener confianza y demostrar que podemos estar más que preparados para el puesto. 

¿Qué debemos hacer para enfrentarnos a una entrevista de trabajo y salir victoriosos? 




Antes de asistir debemos prepararnos a conciencia. Debemos estudiar bien la empresa, sus trabajadores y el tipo de personas que buscan para, así,  elaborar una serie adecuada de preguntas que nos permita establecer una conversación con el entrevistador. Tenemos que ser naturales, educados, no ir excesivamente maquilladas y elegir un vestuario serio y acorde con el trabajo que queremos conseguir.  Por otra parte, nos tenemos que mostrar receptivos, la comunicación no verbal es algo muy importante a la hora de una entrevista, por lo que debemos controlar los gestos que hagamos en todo momento.

Personalmente, no he hecho nunca una entrevista de trabajo, propiamente dicha. Seguiré los pasos que he mencionado anteriormente y me prepararé de la mejor forma posible, y espero que, cuando tenga la primera,  los nervios no me jueguen  una mala pasada. La teoría es muy diferente a la práctica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario